El artista caravaqueño Sam3 deja su huella en el muro israelí que asfixia Belén...


El ilustrador murciano es el único español en el proyecto benéfico Santa's Ghetto, que denuncia el aislamiento de la ciudad santa a causa de las paredes de hormigón.

Su imagen pública es su obra, y su nombre y apellidos se resumen en el apelativo Sam3, con el que firma impactantes murales que dotan de vida y misterio los espacios públicos urbanos, como la entrada y salida de Molina de Segura o el Castillejo de Murcia, por poner dos ejemplos recientes. Ilustrador y grafitero, este caravaqueño es el único español en el proyecto Santa's Ghetto, con el que un grupo artístico internacional ha dejado su huella durante los últimos días en el muro israelí que rodea la ciudad de Belén, asfixiando la actividad de esta ciudad santa.

Estos murales quedarán, pero la obra de pequeño formato -que se exhibe en la galería de arte Santa's Ghetto, una antigua pollería- se subastará el lunes. El dinero recaudado se destinará a mejorar la vida de los niños sin recursos de la ciudad, que viven una Navidad que nada tiene que ver con la opulencia del primer mundo.

Este proyecto artístico está dando la vuelta al mundo gracias en parte a la presencia del grafitero británico Banksy, un nombre ya mítico dentro del efímero arte urbano, y que ha firmado cinco murales. Dedica el mayor esfuerzo a mantenerse en el anonimato, y de hecho huyó de Belén en cuanto fue reconocido mientras pintaba en una pared. Coleccionistas y aficionados al grafiti de todo el mundo se han desplazado hasta Belén para pujar por su obra, pero para muchos ha sido una sorpresa toparse con la obra de Sam3, de enorme fuerza visual.

El ilustrador caravaqueño fue invitado personalmente por el organizador de este proyecto, Tristán Manco, que conoció su obra en Amsterdan este verano. Todo fue muy rápido: en apenas una semana se vio en Belén, preparado para acometer los grafitis más arriesgados de su vida artística. Después de una inmersión en la realidad social de la ciudad, comenzó a pintar las ilustraciones que ahora están dando la vuelta al mundo. Basta con asomarse tímidamente a Internet para comprobar la dimensión mundial que ha adquirido este proyecto.

En este reportaje no aparecen ni su fotografía ni su nombre porque, como la mayor parte de los artistas que actúan en la calle, prefiere que su identidad no sea desvelada. MÁS INFORMACIÓN I www.sam3.es www.papermonster.net

Este artículo fué publicado en:
http://www.laverdad.es/murcia/20071222/cultura/artista-caravaqueno-sam3-deja-20071222.html

No hay comentarios.: