El concepto de su trabajo gira alrededor de un “juego de realidad” o reality game, como el mismo lo llama, y consiste crear y mapear alrededor del mundo una invasión de marcianos. En muchos casos estos simpáticos y pixeleados seres, encarnados a través de pequeños mosaicos de distintos colores, luchan contra el fascismo, el clasismo, la homofobia o el sexismo.
En otras palabras, Space Invader va tejiendo un manto alrededor de las más de 30 ciudades donde su obra puede apreciarse sobre muros y rincones del entorno callejero. Cada invasión tiene un cierto grado de efectividad y esto genera un puntaje que mide el éxito de una u otra misión. Toda esta información es cuidadosa y lúdicamente documentada en su sitio spaceinvader.com
Space Invader, Londres, Inglaterra, 2007.
Foto: Archivo Callejero - Arte urbano
Dentro de sus más vistosas invasiones se encuentra la ejercida en Los Ángeles, California, donde sus pequeños marcianitos incluso se posicionaron uno de los iconos míticos de la cultura pop, el enorme letrero de Hollywood.
Pero no todo es mosaico y extraterrestres invasores en la obra de este genial artista. Invader también recurre con frecuencia al uso de esténciles y posters, para complementar su línea marciana pero además despliega otros proyectos, todos en la línea del Atari pop culture como su línea “Rubikcubism” que hace referencia a esos pequeños cubos multimodulares de colores, que prácticamente cualquier adolescente ochenteno tuvo en sus manos e intento sincronizar en superficies que compartieran un color.
Space Invader, Viena, Austria, 2007.
Foto: Archivo Callejero - Arte urbano
Foto: Archivo Callejero - Arte urbano
Van ya 11 años desde que el primero de sus invasores espaciales vio la luz en las calles e Paris, y desde entonces su arte ha mantenido un compromiso de lucha o contrabalance visual frente a la publicidad y su invasión de mensajes comerciales.
“Si no hubiera artistas como yo que trabajarán en las calles entonces todo el lenguaje visual se limitaría a la presencia de los mensajes publicitarios. La publicidad es una especie de Big Brother. Tu sabes que no buscan hacer a la gente feliz o crear buenas piezas en sí. Lo que quieren es que les des tu dinero y les compres cosas innecesarias. Es por eso que no me consideró un vándalo y realmente creo que estoy aportándole algo a la sociedad".
Space Invader, Varanasi, India, 2009.
Foto: Archivo Callejero - Arte urbano
Foto: Archivo Callejero - Arte urbano
Más Space Invader en Arte Callejero
Serie "Los artistas mejores artistas callejeros":
Swoon (Estados Unidos)
Os Gemeos (Brasil)
Jef Aerosol (Francia)
Blu (Italia)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario