Los mejores artistas callejeros: Swoon (Estados Unidos)

Sus posters, o empastes, a tamaño real que encarnan retratos previamente dibujados con gran técnica, le han valido a esta mujer neoyorquina un incuestionable lugar entre los mejores artistas urbanos del mundo.

Con estudios de arte y pintura en el Pratt Institute de Brooklyn, en su ciudad natal, Swoon recrea personajes cotidianos a tamaño real, empapados por un halo de melancólica elegancia que se fortalece al ser plasmado en una atmósfera casualmente callejera. Hasta la fecha esta artista ha mantenido su anonimato, a pesar de que su obra ha sido reseñada en libros de arte y medios como el New York Times o entrevistada para The Morning News.

Swoon es quizá una de las más finas trazadoras de retratos en superficies urbanas dentro del espacio público. Su estilo es, para muchos, un distintivo más de la desbordante oferta cultural que tiene la ciudad de Nueva York, el canvas geográfico que más utiliza. Aquí es donde pasa la mayor parte del año, y dificilmente aquel observador que recorre las calles de la Gran Manzana dejará de encontrarse con una de sus piezas.

Cuestionada durante una entrevista sobre sus comienzos y sobre esta naturaleza casi budista del artista callejero frente a sus obras, las cuales depositará en un entorno “sobre expuesto” que se encargará de hacerlas efímeras, Swoon nos comenta que a pesar de que ella hace bloques para poder imprimir muchas veces cada uno de sus dibujos, el arte urbano implica en sí una especie de desapego que trasciende el tradicional ego artístico:

“Cuando comencé a trabajar en las calles impulsos eran seducidos por esta práctica de hacer cosas que tienden a desaparecer rápidamente, y por la habilidad de simplemente soltar las cosas."

“Los primero que observé fueron los mandalas hechos de arena y la obra de Gordon Matta-Clark, un artista que intervenía edificios en los 70´s , y buena parte de su trabajo lo realizaba sobre construcciones que estaban oficialmente condenadas a la demolición. El sabía que los edificios en los que trabajaba iban a ser destruidos y que poca gente podría presenciar su obra, pero eso era una parte fundamental de su concepto como artista”

El arte de Swoon comenzó su diálogo con la calle a mediados de 1999 en el área de Brooklyn. Uno de los aspectos que más llama la atención sobre su trabajo es la capacidad de mimetización con las superficies urbanas que sus piezas manifiestan durante su natural periodo de degradación. De esta forma ciertas zonas de la piel de sus personajes van rasgándose por las inclemencias callejeras y van siendo sustituidos por la textura del muro en donde fueron pegadas, creando un seductor efecto de realismo trágico. Una experiencia visual que no puede menos que agradecersele.

Entrevista con Swoon:




No hay comentarios.: