'Rayan' los muros de la Cenart...

El colectivo Graffiti Research Lab diseña herramientas económicas para la comunicación urbana y las difunde por internet

DIANA GUTIERREZ
AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF

Ni la lluvia ni las averías del camión que los transportaba ni la búsqueda infructuosa de un par de baterías Triple A impidieron que el colectivo estadounidense Graffiti Research Lab rayara con sus pintas las paredes del Cenart, el jueves pasado.

Armados con una computadora portátil, un proyector y un reproductor de audio, James Powderly, Evan Roth y Benette Williamson intervinieron la Escuela Superior de Música del INBA.

A través de la proyección en la pared de imágenes creadas a partir de un señalador láser, cuyos trazos son convertidos en pintas efímeras de graffiti por medio de un software, los tres amigos platicaron con aquellos interesados en su investigación.

Fundado en 2005 por Roth y Powderly, Graffiti Research Lab forma parte del proyecto Eyebeam OpenLab, una iniciativa que basa su funcionamiento en la generación de sistemas y proyectos de dominio público.

"Somos pésimos graffiteros, pero compartimos el mismo gusto por el hip-hop. Nosotros sólo diseñamos instrumentos para otros", dijo Powderly.

Apenas instalaron el equipo bajo una carpa y ya los jóvenes pedían el puntero láser para dibujar.

"Fumen mota", "EZLN", caricaturas y algunos tags -firmas o acrónimos que identifican a una persona o grupo- aparecían y al instante se borraban de una de las paredes externas del Auditorio Blas Galindo.

"Queremos que la gente se divierta. Puede ser que nadie de los que están aquí haya rayado sobre propiedades ajenas, pero al ver su creación sobre ellas les provoca un sentido de poderío y posesión", opinó Williamson.

Los miembros del grupo experimentan en su laboratorio para desarrollar y probar herramientas de fácil acceso. Ellos documentan en video el proceso y, una vez concluido, lo suben a la red.

A la fecha, los artistas han construido cerca de seis proyectos como LED Throwies, Electrograf, Graffiti POV CAM, y algunos han sido aplicados hasta por agencias de publicidad.

"Sigue siendo mucho más fácil hacer un graffiti con aerosol. Queremos ser parte del movimiento grafitero, si no es pintando, sí documentándolo e investigando sobre él", comentó.

Con los estadounidenses colabora la mexicana Geraldine Juárez, quien adelantó que en breve se abrirá una oficina de Graffiti Research Lab en Tijuana.

"Son una bola de nerds. Toman las estrategias de las agencias de publicidad, de la comunidad de grafiteros y la academia para mezclarlas en un modo informal de compartir conocimiento", apuntó Juárez.

Los profesionales del graffiti se sorprenden de que hagan diseños a gran escala y aquellos ajenos al arte se asombran de que no dañe los inmuebles, expresó Powderly.

Para él, quien ha sido amonestado un par de veces por la policía, lo legal o ilegal que pudiera resultar su trabajo no es lo que impacta.

"En realidad, lo importante es el código abierto porque permite informar a la gente y proveerla de instrumentos útiles. Para la autoridad, siempre resulta más peligroso dar conocimiento a las personas", señaló.

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