Los grafiteros responden ...

ROBERTO BÉCARES

MADRID.- En un lateral de la carretera de Fuencarral, cerca del nuevo edificio de Telefónica, en una enorme pared de 25 metros de largo, se puede ver a Alberto Ruiz-Gallardón con los brazos estirados, armado con dos botes de grafiti. Los botes tienen dibujada la gaviota del PP. El alcalde blande sonrisa socarrona. "Gallardón loves graffiti", se puede leer en la obra, que nace como protesta a la nueva caza de brujas del Consistorio: los grafiteros.

A principios de este mes, el alcalde de la capital y su delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, acusaron a los grafiteros de "vandalismo urbano". Y anunciaron una nueva ordenanza de limpieza urbana en la que se va a incluir un apartado especial contra los autores de las pintadas.

Se endurecerán las sanciones contra ellos, que ahora oscilan entre los 60 y 90 euros y se diseñará un calendario de barrios por los que se pasarán los servicios de limpieza para borrar las pintadas. "Hay que acabar con esa falsa expresión de cualquier tipo de inquietud artística", sentenció Ruiz-Gallardón.

El anuncio no sentó nada bien a los profesionales del grafiti, algunos de los cuales han sido contratados por el Consistorio en determinados actos. Dos reputados grafiteros, Asier y Murphy, miembros de la organización artística 'Desviados Streetart', nacida con la vocación de "crear, comunicar, instigar y despertar a la masa durmiente", quisieron mostrar públicamente su desacuerdo con el Ayuntamiento.

Lo hicieron de la forma que mejor saben, en su "microcosmos", como ellos lo llaman, en la calle, ajenos al ruido. Durante el puente del Pilar se plantaron en una escombrera en el distrito de Fuencarral, donde ya habían pintado. Y se pusieron manos a la obra. Ocho horas sin parar durante tres días seguidos. Gastaron unos 60 euros en botes de pintura.

Detalle de la cara de Gallardón en el grafiti. (R. B)

Detalle de la cara de Gallardón en el grafiti. (R. B)

Si quieres leer más, fué publicado en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/23/madrid/1193157922.html

No hay comentarios.: