La autoridad “no está preparada” para el arte urbano...

Hula-hulas que cuelgan de las estatuas de los Niños Héroes, instalaciones sonoras que evocan al ruido de la ciudad y murales en la vía pública son algunas intervenciones que han transformado la urbe en efímera galería de arte. Pero algunas han generado molestia entre las autoridades y diversos sectores de la sociedad. Creadores consultados concuerdan en que las autoridades no están preparadas para enfrentar las diversas expresiones que tienen a la calle como escenario, como la intervención Carril de bici, que se llevó a cabo el lunes por la noche y dejó como resultado 27 ciclistas detenidos.

El proyecto, que quería generar una reflexión sobre la falta de ciclovías en la ciudad, consistió en colocar botellas con pintura de agua en las bicicletas de los participantes, para marcar su trayectoria en el pavimento, pero elementos de la policía de Guadalajara consideraron que los manifestantes dañaban el patrimonio de la ciudad, por lo que detuvieron a 27 personas.

De acuerdo con el artista Rodrigo Cortés, en los últimos diez años los creadores se han apropiado de las calles para establecer “un debate sobre los temas de la ciudad y la sociedad, pero las autoridades han visto a estas expresiones como actos vandálicos, que deben ser condenados. No están preparadas para entenderlas”, expresa Rodrigo.

Para los graffiteros Alejandro Martínez, Peque, y Dyal, quienes han pintado un sinfín de bardas, “lo primero que hacen las autoridades es reprimir antes de investigar cuál es el motivo de la instalación. Incluso, tengas o no tengas permiso para rayar bardas, los policías comienzan a molestar. Hechos como la detención de los ciclistas denotan la falta de libertad de expresión y las represión del gobierno”, describe el Peque.

El artista Julio Miyó, quien ha pintado murales en bardas públicas, explica que el evento del lunes, convocado por los organizadores del Foro de Arquitectura Complot, “es una actividad legítima, pero las autoridades son ciegas a estas manifestaciones y las interpretan como vandalismo y delincuencia”.

Mientras tanto, ayer durante la inauguración del foro, el director de Coordinación y Planeación del Ayuntantamiento de Guadalajara, Víctor Martínez pidió una "disculpa institucional a las 40 personas que participaron en el recorrido en bicicleta y que pasaron seis horas muy desafortunadas". La discusión sobre el incidente seguirá mañana a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad, con una mesa de debate sobre las intervenciones en el espacio público.

Si quieres leer más este artículo fue publicado en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.aVínculosp?id=557048

No hay comentarios.: