Proyecto Underbelly


Debajo de las calles de Nueva York, una galería ilegal y secreta muestra las obras de más de cien artistas urbanos internacionales...

 Colectivo Faile, de Brooklyn

En una estación de metro abandonada  se montó esta exposición, que nunca tendrá público,  en protesta contra la comercialización del arte callejero. 

Se unieron artistas de Japón, Israel, Australia, Francia, México, España, Belgica, Brazil y Romania entre otros.. Todos mantienen en secreto el proyecto y sus intervenciones, todos cubrieron sus gastos personales para unirse en un proyecto que va más allá de la individualidad y el reconocimiento personal del artista.

 Revok and Ceaze

Una capsula del tiempo urbana sella para siempre las obras de más de 100 artistas callejeros, representando los distintos movimientos que se encuentran en el arte urbano contemporáneo.

 Roa, artist Belga.

¿Porqué crear una exposición que nadie verá?

Uno de los artistas organizadores responde: " En el principio, el arte callejero era algo que hacias porqué no encajabas en ningún otro lado. Se trataba de hacerlo todo tu mismo, a la chingada con las Galerías! Si nos les gustaba tu trabajo lo ponías en las calles y se lo monstrabas a todos. Pero en los ultimos años el arte callejero se ha vuelto ridículo. Podías andar con tu personaje tierno y sin sentido, ponerlo en la calle durante meses y después montar una exposición en una galería y cobrar tu pequeña contribución al arte urbano. Realmente fue fácil por un rato. Las piezas de Banksy que se vendían antes en 600 dolares de repente valían 100,000. De locos!
La gente salía y literalemente cortaban paredes para robarse piezas de Banksy., arrancaban páneles eléctricos para llevarse esténciles de Shepard Fairey. 
El Comercialismo en su peor faceta. 
En los primeros años del movimiento sentía que yo era mi propia isla, extraño ese sentimiento. The Underbelly es nuestra manera de sentir que somos una isla de nuevo. Finalmente encontramos un espacio que los coleccionadores no podían contaminar. Un espacio que no se podía comprar."

 Boxi, del Reino Unido y Ethos, de Brazil

El único medio invitado a asistir, como testigo, a la inauguración/clausura de este evento fué el Sunday Times quién nos compartío esta información y fotografías.

 Dan Witz, de Nueva York.

El artista Jeff Stark, famoso por coordinar cenas para 40 personas en espacios abandonados en la ciudad fue invitado a participar. A través de una convocatoria en la que sólo especificaba que a los ganadores se les llevaría a cenar a un espacio ilegal, encontró a dos mujeres que llegaron vestidas de los años veinte, con perlas y tacones. Las invitó a  cenar bajo tierra dejando como única evidencia la mesa donde se sentaron a comer y vivir la experiencia!

 El Tono, Francia.


Con tanto secreto Arte Callejero se queda curioso por saber cual es el o los artistas mexicanos que fueron invitados a participar... esperando algún día recibir fotografías de su intevención en The Urnderbelly Project.

Si quieres leer o ver más sobre este evento:  Sunday Times

3 comentarios:

Rafael Vázquez dijo...

Es la primera vez que entro aquí en tu blog, pero la idea me parece estupenda. El arte fuera de convencionalismos es más real y puro.

Francisco Heras | JUEGOS DE AVENTURA GRATIS dijo...

Ufff, algunas son geniales

Checo Ramírez dijo...

orale se oye interesante el proyecto; aunque creo que algun dia se rebelara la ubicasion, como fue descubrir las camaras secretas de algunos faraones; imaginense, tal ves como en unos 5 mil años encontrar la boveda del tesoro del streer art o graffiti.