Pepenafest 2010 en México


En un ejercicio un tanto alquímico, que consiste en la transmutación de la basura y residuos en conciencia, comienza el Pepenafest: Festival Internacional de Reciclaje Creativo México 2010. Este festejo de la conciencia medioambiental y la ecología urbana, tiene el digno fin de promover la reutilización de deshechos y residuos, así como el reciclaje de materias primas. Y este fin resulta fundamental para el bienestar de una ciudad, sobretodo si se toma en cuenta la monumental cantidad de basura que se genera en las grandes concentraciones urbanas, buena parte de la cual podría ser aprovechada.

La basura no tiene por que concebirse sólo como una amenaza al medioambiente, sino como una oportunidad para ejercer la creatividad (una de las más bellas cualidades del ser humano) al tiempo que aportamos, desde una trinchera discreta pero significativa, nuestra contribución al saneamiento de nuestro increíble pero maltratado planeta.
Tan sólo en la Ciudad de México, sede de esta edición del Pepenafest, se generan aproximadamente 12,500 toneladas de residuos sólidos cada día. Si tomamos esta cifra como referencia es fácil dimensionar la cantidad de basura generada alrededor del mundo, y la mayoría de ciudades enfrentan grandes dificultades para almacenar todo este deshecho. Sin embargo, buena parte del problema, además del desmedido crecimiento demográfico y el eufórico ritmo de consumo (y por lo tanto deshecho) de las sociedades contemporáneas, radica en la falta de educación y cultura en nuestra relación con la basura.

Un alto porcentaje de los residuos sólidos podrían ser aprovechados de distintas maneras, transformando así un problema en una importante oportunidad para estimular las finanzas de una población. Y aún más allá, la conciencia en torno a la basura también debe implicar una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo e incluso nuestra forma de interactuar con los objetos materiales. Tras esta reflexión, y contrario a los patrones culturales que los grandes medios y sobre todo las grandes marcas han promovido en las últimas décadas, notaremos que la mayor parte de lo que consumimos podría ser completamente dispensable, mientras que una gran porción de lo que desechamos podría ser reutilizado.

Por cierto, como un dato interesante, la palabra pepena proviene del náhuatl y tiene varios significados más allá del que le destinamos actualmente en México. Pepenar es buscar, recoger,  y separar las cosas, inclusive se refiere a la acción de separar las semillas previo a la siembra. En este sentido el término alude a una labor de orden y valor frente a los objetos materiales, sin que esta percepción este regida por el hoy popular concepto y práctica de desechar.
Pepenafest México 2010 es un gran pretexto para reflexionar en torno a la basura, a nuestros hábitos, y al bienestar medioambiental de tú ciudad. Además, ofrecerá actividades interesantes, recreativas, y sobretodo una increíble manera de comenzar a educarnos con miras a una nueva cultura: la sustentabilidad urbana.
Así que si te encuentras en la Ciudad de México entre el 14 y 24 de octubre no dudes en asistir a los eventos que ofrece el programa de Pepenafest, invita a tus amigos, lleva a tu familia, y promueve este festival que transformará la basura en conciencia.

Aprovecha el fin de semana y visita el Pepenafest!



No hay comentarios.: