Urbanitas: intervención arte público en Plaza del Milenium (Caracas, Venezuela)


El próximo 8 de noviembre, 50 estudiantes de diseño realizarán una intervención artística en la Plaza Milenium de Los Dos Caminos en la ciudad de Caracas con el objetivo de fortalecer los espacios públicos de la ciudad. Los participantes usarán figuras diseñadas y realizadas de cartón reciclado y harán dibujos con tizas de colores para intervenir temporalmente y sin impacto la superficie de la concurrida plaza. La acción a realizar será un nuevo reconocimiento del Arte Público como el “arte de hacer ciudad”, realizado y coordinado por una población universitaria, joven y activista que anhela expresar sus criterios sobre la ciudad.

"Caracas es una ciudad violenta donde se canjea libertad por seguridad, de refugiados domésticos que poco se arriesgan a socializar y recrearse en las plazas y parques que son espacios de convivencia urbana y el terreno privilegiado para la interrelación, el debate público y la participación colectiva y diversificada, por lo tanto es necesario validar estos espacios y generar un nuevo desarrollo social a través de las iniciativas que otorga el Arte Público," explica Douglas García R, tutor de estos estudiantes del colegio universitario Talavera en La Castellana e investigador del arte público.

Por tales motivos, estos estudiantes de diseño entre 19 y 25 años apoyados con el performance de la artista Carolina Sánchez se convertirán en artistas urbanos, en los verdaderos protagonistas de esta mediación urbana. El concepto “arte público/hazte urbano” que inspira a esta intervención urbana es la ausencia y el abandono de nuestros espacios públicos a favor de lugares más seguro. Con esta acción la juventud se reafirma como urbanitas que legitiman la libertad del individuo como ciudadano y aspiran establecer la cultura como política ciudadana.

1 comentario:

Angus dijo...

Fantástico blog.