CONCRETO 2: Papel & Street Art



“Papel y Street Art” es el nombre que da sentido a la segunda parte de Concreto en Casa del Lago Juan José Arreola; una exposición con vigencia del 29 de octubre al 13 de diciembre enfocada en el “Street Art”: actividad callejera de libre expresión, que ha tomado forma a través del empleo de ciertas técnicas de impresión sobre papel principalmente, para crear mensajes tanto simbólicos, de protesta, iconográficos o propagandísticos.

El Street Art a diferencia del graffiti, es variado en sus recursos, incluye calcomanías, la aplicación de esténciles, serigrafía sobre papel o vinil, y muchas más técnicas que mezcladas permiten un mayor juego de materiales y maneras de presentación. En él, no existe un formato definido, salvo por encontrarse en un mismo lugar, el espacio público. Éste, al igual que el graffiti, ha trascendido en su desarrollo y complejidad, lo cual le ha valido alcanzar otros foros como galerías de arte, festivales internacionales y eventos privados y/o especiales.

Los exponentes del Street Art aunque no pertenecen necesariamente a alguna disciplina cuentan en su mayoría con una formación relacionada al diseño gráfico y comparten el gusto de articular gráficamente sus ideas. La mayor concentración de artistas proviene de los Estados Unidos, particularmente del sur de California y Los Angeles, cuya inicial inspiración fue en la gran mayoría de ellos la cultura del surf y el skateboarding. Algunos autores que participan en esta exposición trabajan más como creativos de éstas industrias que como integrantes del Street Art, pero su labor ha repercutido enormemente en el lenguaje de expresión urbana.
Por ello, en Concreto 2 se presenta una selección de artistas norteamericanos tales como Michael Coleman, Steven Harrington, Evan Hecox, Cody Hudson, Andy Jenkins, Teddy Kelly, Andy Mueller, Russ Pope, Michael Sieben, Nat Swope y Shepard Fairey mejor conocido como OBEY, todos ellos provenientes de éstas raíces culturales, que al paso del tiempo han influenciado en las tendencias actuales del diseño aplicado a la publicidad y a la mercadotecnia en compañías de nivel internacional.
Directamente de Francia y por primera vez en la historia de México, Blek Le Rat, dejará un vívido testimonio de su talento en las galerías de este recinto, un acontecimiento sin precedentes por ser considerado el actual padre del esténcil a nivel mundial.

A su vez, se contará con las intervenciones de algunos participantes que fueron seleccionados a través de la comunidad virtual www.globalstreetculture.com para formar parte de esta segunda edición.

También, se tendrá la presencia de algunos de los más destacados representantes de México en la materia, y aquellos que han logrado llevar esta actividad al siguiente nivel, vivir del Street Art: Acamonchi, Ciler, Lapiztola y Watchavato.

Concreto 2 tiene entre sus objetivos deslindar la calle y sus múltiples manifestaciones de una idea de vagancia y delincuencia, para conocer y comprender el potencial creativo y de comunicación existente en la gran mayoría de los caminos de la ciudad y del mundo.

Bienvenido a Papel y Street Art.

Agradecemos el apoyo de la Fundación Colección Jumex, Embajada de Estados Unidos, Embajada de Francia, Hotel Habita, Canvas, Montana, globalstreetculture y perfectholiday sin los cuales éste proyecto no hubiera sido posible.

Participan: Shepard Fairey, Blek le Rat, Evan Hecox, Andy Jenkins, Michael Leon, Cody Hudson, Andy Mueller, Steven Harrington, Teddy Kelly, Acamonchi, Russ Pope, Michael Coleman, Ciler, Michael Sieben, Nat Swope, Watchavato, Lapiztola, Eltono, Isauro Huízar y Tomás Guereña.

No hay comentarios.: