Unos cuantos rayones

Hoy, el graffiti se ha convertido en una de las expresiones urbanas más ricas y diversas. Lo mismo puede vérsele en fanzines que publicaciones de casas editoriales especializadas en arte y diseño, en espacios cuya intervención raya en la ilegalidad que en museos y galerías de talla internacional. Ésta es una pequeña recopilación de datos y lugares a manera de introducción a esa manifestación de la cultura popular.

UN DOCUMENTAL

En el marco de la exposición organizada en París por la Fundación Cartier, se presentó el documental Pixo, de los brasileños Joao Weiner y Roberto Oliveira, que narra las vicisitudes de los viejos y nuevos pixadores, esos activistas de la brocha y del aerosol que se han dedicado desde los años 60 a llenar calles y ciudades de todo Brasil con mensajes de insatisfacción y protesta política. En el filme se documenta un par de acciones que llegaron a los titulares de los diarios de todo el mundo: el ataque en junio del 2008 a la Universidad de Bellas Artes comandado por Rafael Pixobomb, quien exigía que el arte estuviera siempre unido a cuestiones sociales) y la agresión en septiembre de ese mismo año a la galería Choque Cultural por un grupo de pixadores cuya susceptibilidad fue lastimada por la comercialización del graffiti. Pixobomb participa en la exposición de la Fundación Cartier.

ALGUNOS ARTISTAS

Barry McGee (1966, San Francisco, California) ha sido aclamado tanto por su trabajo callejero como artista del graffiti como por sus instalaciones pintadas en galería, museos y festivales artísticos de todo el mundo; su lenguaje visual tiene elementos públicos, con preocupaciones sociales sobre la vida urbana, y privados, con un estilo personalísimo que se enfoca en el humanismo. Sobre el graffiti, ha dicho que le parece que entre más se aleja de lo ilegal y de los espacios exteriores, menos impacto tiene: www.deitch.com/artists/sub.php?artistId=1. El pintor e ilustrador brasileño Stephan Doitschinoff (Sao Paulo, 1977) es mejor conocido como Calma, un seudónimo que podría leerse como una declaración de intenciones de su universo visual: sus imágenes abrevan en la iconografía religiosa para quedar transformadas en modernos murales y pinturas que emanan espiritualidad desde su posición en casas o paredes ruinosas de pueblos rurales de Brasil: www.stephandoit.com.br. Alexandre Órion (1981, Sao Paulo, Brasil) merece mención porque sus piezas no quedan terminadas hasta que las fotografía. Primero pinta un graffiti que luego tendrá que interactuar con algún peatón o un vehículo; él esperará con su cámara hasta conseguir capturar ese momento: www.alexandreorion.com. El graffiti fue llevado a los terrenos de la animación por Blu (Italia), eso sí, sin dejar los muros callejeros como soporte: www.blublu.org. RETNA (Los Ángeles, 1979), cuyos primeros trabajos aparecieron allá por mediados de los 90 en las calles de Los Ángeles, ha llegado a ser conocido por incorporar a su estilo elementos tomados de los jeroglíficos egipcios y mayas, o de los mosaicos religiosos bizantinos: www.digitalretna.com.

GALERÍAS ESPECIALIZADAS DEL DF

Galería Cavemen Did It First (Jesús María 60, piso 3, entre Corregidora y Venustiano Carranza, Centro), http://cavemendiditfirst.com. Galería Fifty24MX/Upper Playground (Amatlán 105, Condesa; martes a viernes, citas: 5256-1444), www.upperplayground.com. Mercado de la Condesa: gracias al proyecto Marchante!, cada cierto tiempo los muros del inmueble ubicado en Tamaulipas y Michoacán son intervenidos con graffiti de firmas internacionales.

UN LIBRO

Este verano, la editorial Chronicle Books publicó una edición conmemorativa de Subway Art, publicación que en 1984 se erigió como la primera colección fotográfica exhaustiva de la cultura del graffiti en Nueva York en las décadas de los 70 y 80.

UNA EXPO

Hoy es el último día de la exposición No Frontera, que forma parte de la serie de actividades de Fotoseptiembre (Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela 4, Centro). En ella, además de imágenes de frontera de México, Bolivia y Argentina, están expuestas algunas muestras del trabajo del colectivo brasileño Choque Photos.

Jesús PachecoReportero de El Ángel via reforma

No hay comentarios.: