Pugnan "graffiteros" por mayores apoyos para el arte urbano

México, 2 Ago. (Notimex).- Con la exigencia de acabar con la estigmatización hacia los "graffiteros" y dar más apoyos al arte urbano, se inauguró hoy la exposición "Contra la Pared", en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde se realizaron unos 15 murales sobre mamparas de madera.

Según los organizadores, el proyecto comenzó con una convocatoria a la que respondieron cerca de 90 jóvenes, 60 de los cuales fueron seleccionados para tomar un curso taller impartido por artistas visuales del Palacio de Bellas Artes.

Los jóvenes realizaron un total de 35 bocetos y de ellos 15 fueron seleccionados para ser expuestos hoy en la explanada del llamado recinto de mármol.

La exposición permite apreciar cientos de colores que emergieron de latas de aerosol para ser estampados sobre maderas con la rápida y depurada técnica de los graffiteros provenientes de distintas colonias de la capital.

Imágenes de la cultura mexicana, como el maíz, la sangre, los guerreros aztecas, personas con rasgos indígenas y hasta ex presidentes polémicos, quedaron plasmadas en las mamparas.

Decenas de transeúntes se detenían a apreciar los distintos murales de los jóvenes artistas cuyo trabajo fue amenizado por la música en vivo por varios "Mc"s" que improvisaban líricas a ritmo de "Hip-hop", exigiendo respeto para ellos y su trabajo.

La finalidad de este proyecto, apoyado por las autoridades del Distrito Federal, es mostrar y difundir este trabajo artístico e invitar a artistas plásticos, empresarios, patrocinadores y miembros de la sociedad civil, para que apoyen a estos jóvenes a llevar su arte a distintas latitudes.

Se aprovechó la importancia del Palacio de Bellas Artes, el cual contiene murales de artistas representantes de la historia de México como Diego Rivera y de David Alfaro Siqueiros, para mostrar que el arte del graffiti va creciendo cada vez más dentro de la sociedad mexicana y que posee los suficientes méritos artísticos para ser considerado como un arte.

El autor de la obra "Sin Rostro", quien es conocido como Diego dentro del medio de los graffiteros, se mostró muy agradecido por el espacio brindado por el gobierno del Distrito Federal, ya que argumentó que es muy difícil crear estas obras de manera clandestina.

"Las calles también hablan" fue una de las premisas de estos jóvenes, quienes pidieron que se les apoye para que la sociedad siga conociendo sus ideas y formas de ver la vida, plasmadas en estos trabajos llenos de formas y colores que, según los críticos, pueden ser considerados como arte.

Al lugar acudieron la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, Nora Frías Melgoza; la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velázquez; la coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil, del Conaculta, Miriam Martínez; así como el escultor Alfredo López Casanova.

via

1 comentario:

Anónimo dijo...

el arte urbano es una manera de expresar y ver el mundo de otra forma