Literatura para la cotidianedad transportada

El legendario London Tube, administrado por la oficina Transports for London, ha encargado al del prestigiado premio Turner de literatura, Jeremy Deller, una selección de frases célebres de escritores y filósofos para que sean leidas durante los trayectos de las líneas de mtero londinenses.

"Así, los choferes podrán sacar una frase afilada de Nietzche, por ejemplo, mientras están detenidos bajo un túnel. Con esto se pretende que los pasajeros se alejen de su prisa, de su ira contenida, y se pongan a reflexionar en torno a la muerte de dios o sobre el origen del bien y del mal."

"Las citas, después de elegidas por Jeremy, serán leídas al azar. Esto pretende actuar como provocador intelectual para todos los viajeros. Frases como "Vivimos en un arcoiris de caos" de Cezanne oLos otros son el infierno” de Sartre sin duda causarán algún tipo de respuesta entre los usuarios."

"El plan original de Deller era abolir por un día los anuncios oficiales del sistema de transporte ya que, como todos hemos experimentado, se parecen más a “una guerra psicológica al usuario” que otra cosa. Sin embargo, los administradores se negaron a la propuesta y, en cambio, aceptaron introducir mensajes más ‘humanos’ y atractivos dentro de su cartelera."

"Deller define su proyecto como “pequeñas intervenciones al día a día” que pueden imprimir un poco de humor y astucia a los vaivenes del viaje en metro. Sin duda el proyecto tendrá una repercusión interesante en los viajeros, no sólo sacándolos del contexto ordinario, donde el hábito aplana lo extraordinario, si no también jugando con el tiempo de espera, achicándolo a través de la reflexión y la imaginación."


Vía Pijama Surf