Pintar sin salir corriendo

Grafiteros de toda España toman el Centro de Historia de Zaragoza para reivindicar el arte urbano con creaciones que se inspiran en la Guerra de la Independencia.

El olor a spray y pintura inunda estos días el Centro de Historia donde decenas de artistas del graffiti unen sus pinceles bajo la temática A las barricadas! Zaragoza no se rinde. Una serie de intervenciones de arte urbano inspiradas en los acontecimientos de los Sitios de Zaragoza.

"Se trata de una convocatoria abierta en la que cualquiera puede venir a pintar. La temática es libre y se puede utilizar cualquier técnica ya sea graffiti, stencil, ilustración...", explica Alfredo Martínez, uno de los coordinadores de esta iniciativa. De esta manera, diversos grafiteros de distintos puntos de la geografía española se pasarán del 23 al 28 de mayo por el Centro de Historia para reivindicar el arte urbano con sus ilustraciones. "Lo que se pretende con es poner en valor el lenguaje del arte urbano como manifestación artística contemporánea y demostrar la calidad y el valor de esta forma de expresión que en muchas ocasiones no cuenta con el aprecio de ciertas instituciones, entidades o ciudadanos", confiesa Alfredo.

Una calavera con un gorro militar, una cabeza pensante o dibujos abstractos se cuelan en las paredes del recinto como si de una calle de Nueva York se tratará. Poco a poco las formas se distinguen y se van apreciando combates, burlas o guiños a la Guerra de la Independencia, una de las temáticas principales de esta propuesta.

"He intentado recrear la muerte que ocasiona la guerra", comenta Bhur, uno de los artistas que asiste a la cita donde profesionales y aficionados se dan la mano, como el caso de Arantxa Recio, "comencé hace muy poco y de forma muy espontánea, pintando la pared de la casa de mi hermana. A través de uno de los chicos de la organización me enteré y decidí venir".

Por el otro lado, Asalto Producciones ha realizado un par de encargos a dos de los grafiteros con más proyección internacional: Nano4814, que reinterpreta de forma contemporánea Los desastres de la guerra y San, que hace lo propio con el cuadro de César Álvarez Dumont La defensa del púlpito de San Agustín. "Se trata de una propuesta que creí que era interesante. He reinterpretado el cuadro como una defensa de la ciudad por parte de las autoridades y los medios de comunicación frente a los artistas", asegura San. Sobre un fondo blanco, la pintura roja va modelando un gran cañón sujetado por dos hombres cuya autoridad se percibe por el uniforme, similar al de los franceses. "Va a predominar el color rojo porque creo que es una tonalidad que causa impacto e incluso nos sugiere violencia".

Un arte que cada vez tiene más presencia en las galerías pero siempre conservará esa connotación ligada a la calle y la provocación, ya que "el graffiti es dejar tu huella y tu firma, y salir corriendo", dice. Aunque en esta ocasión, afortunadamente, no.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=412306

No hay comentarios.: