Grafitis barceloneses en la fachada de la Tate Modern de Londres

BARCELONA.- El artista barcelonés Sixeart, seudónino de Sergio Hidalgo (Badalona, 1975), ha sido uno de los seis elegidos para pintar con sus grafitis un mural de 35 metros en la fachada de la Tate Modern de Londres, que está entre las galerías de arte moderno más importantes del mundo y que organiza, del 23 de mayo al 25 de agosto, la muestra 'Street Art' para dar cancha al arte urbano.

Sixeart se curtió como artista en las calles de Barcelona de forma autodidacta, dibujando grafitis y 'taqueos', término que se utiliza para referirse a la firma que se estampa en un muro. En más de una ocasión, sus acciones le costaron una multa, por lo que pasó a firmar durante un tiempo como 'Sixe'.

Ahora, grafiteará con todas las de la ley la fachada de la Tate Modern y, según él, la muestra 'Street Art' "marcará un antes y un después", porque ninguna galería de su calibre "se había atrevido a esto", opinó el artista barcelonés.

Otros artistas

Además de Sixeart, los artistas Blu de Bolonia (Italia), JR de París (Francia), Nunca y Os Gemeos de Sao Paulo (Brasil) y el colectivo Faile de Nueva York (EEUU) decorarán la fachada con su arte, "estrechamente vinculado al medio urbano", según puntualiza la Tate.

"Estos seis artistas están representados en importantes colecciones de todo el mundo y exponen de forma regular en galerías y bineales, pero su trabajo empezó en espacios públicos urbanos y sigue estando en deuda con la tradición del arte urbano y del graffiti", explica la Tate Modern.

Pese a la imponencia de la Tate Modern, a Sixeart no le abruma tener que pintar 35 metros de mural porque el año pasado ya pintó con un compañero uno de 500 metros cuadrados en el XIII Festival Río Loco de Toulousse (Francia).

La inmfluencia de Miró

Según la Tate Modern, Sixeart "mezcla la abstracción psicodélica con la figuración inspirada en los cómics" y, además, "su trabajo tiene referencias visuales de artistas surrealistas como Joan Miró. Como la de Miró, la obra de Sixeart tiene una inocencia infantil que se combina con un casi alucinógeno sentido de una segunda visión".

"Es una buena crítica, una buena comparación", comentó satisfecho Sixeart, que admitió tener influencias de artistas como Miró y Picasso pero, eso sí, pasadas por su filtro personal. Además del grafiti, ha explorado la escultura y la pintura sobre lienzo, obras que ha expuesto en la galería barcelonesa N2 y, próximamente, en una de Copenhague (Dinamarca) que está preparando desde Madrid, "porque también viene bien salir de Barcelona", aseguró.

Aunque está encantado con sus incursiones en las galerías de arte, no olvida que todo empezó con un spray y un muro, y sigue "yendo a rieras a pintar, pero ya no al mismo ritmo de antes". "En mi nombre estaba escrito", concluye sobre su profesión Sergio Hidalgo, que tiene 'Paredes' como segundo apellido.

Este articulo fué publicado en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/05/cultura/1207383561.html

No hay comentarios.: