Perseguirán de oficio el graffiti...

Permiten la persecución de quienes cometan el delito sin que haya de por medio una denuncia. Guadalajara, México (3 octubre 2007).-

Con el voto a favor de 25 legisladores y el rechazo de nueve legisladores panistas, esta tarde fue aprobado el dictamen que permitirá que el graffiti sea perseguido de oficio.

El documento reforma el Artículo 261 bis del Código Penal de Jalisco y permitirá la persecución de quienes cometan el delito sin que haya de por medio una denuncia.

Desde un inicio este tema resultó polémico por la forma en que lo planteó su autor, el panista Gustavo González Hernández, quien señaló que los graffiteros intentaban marcar su territorio como lo hacen los perros.

Antes de la votación, la priista Karina Cortés Moreno tomó la tribuna y destacó el voto en contra de su fracción al no considerar necesario que se reformara el Código Penal, pues todos los delitos se persiguen de oficio.

"Se persiguen de oficio porque la regla general lo ordena, no hace falta que se le señale disposición expresa en ese sentido, y esto es así porque el Artículo 90 de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco dispone que es necesaria la querella del ofendido solamente en los casos que así lo determine el Código Penal u otra ley", dijo la priista.

"Entonces, no existe posibilidad de interpretación en contrario".

González Hernández pidió la palabra para defender su dictamen al asegurar que hay muchos ciudadanos que desean que la ley sea clara.

"El problema que tenemos nosotros y que le afecta día a día a muchos ciudadanos en sus viviendas es el daño al patrimonio urbano y que consiste en rayonear paredes y que está tipificado desde el año 2002, que se presenta una iniciativa para crear ese tipo penal, no se pretende una sanción de cárcel", dijo.

Y desde esa fecha, agregó, los ciudadanos siguen sufriendo de estos hechos.

Este artículo fue publicado en:
http://www.mural.com/comunidad/articulo/393/784186/

No hay comentarios.: