Presentan jóvenes trabajo artístico sobre el uso del espacio público

Notimex / La Jornada On Line

En este trabajo participan un total de 14 artistas plásticos.

México. Jóvenes artistas reinterpretan el espacio público e invitan a la reflexión sobre el uso y apropiación que de éste hacen los diversos sectores sociales que conviven en esta caótica ciudad, con su trabajo Deambulante. Instalación. Arte Objeto y Fotografía.

Deambulante plantea como punto de partida el uso de la vía pública para el estacionamiento particular, los rincones improvisados como depósitos de basura, el despliegue del comercio ambulante, el graffiti callejero, las marcas territoriales, las marchas multitudinarias, e incluso la televisión abierta.

En este trabajo participan un total de 14 artistas plásticos, que son: Minerva Cuevas, Edgar Orlaineta, Iván Edeza, Carlos Mier y Terán, Colectivo DF, Yutsil Cruz, Carmen Rossette, Iván Velázquez, Leomar, Alfonso Zarate, Alejandro Rincón, Miguel Angel Madrigal, Francisco Mata Rosas y Miguel Angel Padilla.

Cada uno de ellos aborda la temática del uso y apropiación del espacio público, a partir de diferentes manifestaciones que provocan el caos citadino cotidiano-

Por ejemplo, el trabajo de Minerva Cuevas presenta un cartel con la frase "Contra lo prohibido, las calles de lo posible", diseñado a partir de las dinámicas del comercio en el Centro Histórico de la Ciudad de México y distribuido públicamente en el barrio de Tepito.

Iván Edeza creó una instalación que se mimetiza con las estrategias comerciales que se ven unos pasos afuera de la galería, su colocación a la mitad del pasillo de acceso al espacio de la exposición impide el tránsito fluido y estorba el paso a los visitantes de la muestra.

Por su parte, Yutsil Cruz realizará la pieza Tepito público, que es la apropiación del espacio público, a partir de un puesto que será modificado y colocado en la banqueta con la intención de abarcar la totalidad y el transeúnte sólo tendrá la opción de atravesar la calle por el puesto.

"Algo pasa en el metro" es de Iván Velázquez y consiste en la exhibición de un video grabado en el sistema de transporte colectivo, que reproduce la venta de discos compactos pirata. El video está disponible en formato normal para verse en DVD o computadora.

Miguel Angel Padilla realiza la pepena o selección de objetos de basura abandonados en el tianguis de La Lagunilla, tales como ganchos, empaques, platos, botellas, etcétera, con los cuales realizó una serie de camisetas, estampando con aerosol estas figuras.

La muestra se presentará del 2 de septiembre al 14 de octubre, en la Galería José María Velasco, de esta ciudad.

Este artículo fué publicado hoy en la Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/08/28/presentan-jovenes-trabajo-artistico-sobre-el-uso-del-espacio-publico


No hay comentarios.: