Transforman casona en galería alternativa...



Artículo publicado en el R
eforma el 27 de diciembre 2007 por Patricia Cordero:

Ocupa escultor viejo inmueble de la Roma para dar cabida a expresiones callejeras

La vieja casona de la esquina de Monterrey y Zacatecas llama la atención desde afuera, pues las paredes externas, igual que las internas, están cubiertas totalmente con graffiti.

Denominada La Casa de la Esquina por el escultor Néstor Sánchez, quien habita en ella desde hace nueve años junto con su familia, el inmueble es una suerte de galería urbana, abierta a las expresiones del arte callejero, en plena Colonia Roma.

Ni un espacio en los muros internos y externos está libre. El pasado 15 de diciembre, el creador inauguró una inusual exposición para llevar las expresiones de las tribus urbanas a un espacio cerrado.

Calcomanías, pósters y pintas de decenas de diseñadores y graffiteros adornan paredes, sillones desvencijados y hasta una lavadora. Sólo aquí conviven mariposas, luchadores, leones, extraterrestres y simios con Felipe Calderón, el Che Guevara y Kalimán.

"Me gusta esa manera que tienen de decir lo que traen dentro. Me gusta que ahora se hagan más pósters y calcomanías, porque el graffiti ya se ve muy sucio y ya nada más firman por firmar", afirma Sánchez.

La primera exposición de graffiti y cartel en el lugar fue hace dos años y la anterior hace dos meses, como una forma de dar una opción a los artistas de la calle, que no tienen muchas oportunidades para mostrar su trabajo de manera legal.

Para su más reciente exhibición, el escultor solicitó el permiso de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para que durante un mes los artistas pudieran pintar la fachada libremente, sin temor a ser detenidos.

"Para ellos (la Policía) el graffiti es ilegal, pero dan un permiso especial para que no se pinte así por pintar y sea más legal", explicó.

El costo de los andamios y la pintura para cubrir unos 80 metros cuadrados fue pagado con fondos reunidos con una fiesta previa realizada en el sitio.

Los artistas invitados presentaron un boceto a Sánchez, y él les repartió los muros, pero el día de la inauguración de la muestra acudió más gente de la esperada, por lo que varias de las obras fueron cubiertas con stickers o pósters.

Estos serán retirados para apreciar mejor las creaciones originales que Sánchez quiere conservar de forma permanente.

De acuerdo con el escultor, el interés por las expresiones plásticas y gráficas callejeras ya no es exclusivo de consagrados, pues en las paredes de la casa también hay obra de un pequeño de 10 años de edad, quien el día de la apertura llegó con sus padres y más de un centenar de calcomanías de su creación.

Pese a lo sui géneris que resulta La Casa de la Esquina en un barrio como La Roma, Sánchez lamenta que el proyecto sea visto con el mismo estigma que a los artistas callejeros, a quienes se relaciona con drogas y violencia.

"No nos estamos ocultando ni le hacemos daño a nadie. Hemos tenido problemas con los vecinos de junto porque luego les rayan sus casas, pero nosotros acordamos pintarlas y repararlas. No somos vándalos, invitamos a la gente a participar", aclaró.


Buscan formalidad

Néstor Sánchez vive con sus dos hijos y su esposa en la "casa okupa" de Monterrey y Zacatecas desde hace nueve años. Actualmente se encuentra en el proceso legal para quedarse con el inmueble y convertirlo en un espacio formal para el arte urbano.

"No hemos tenido respuesta de alguien que sea el dueño para negociar. No lo queremos tanto para vivir, sino para hacer una galería urbana, porque la Condesa y la Roma están llenas de galerías de gente que ni es del País, y que te pide obra o dinero y no a cualquiera lo dejan exponer", lamenta.

Parte del plan, señala, es constituir una asociación civil, así como prestar el espacio para jóvenes creadores que necesiten un lugar para desarrollar su trabajo, en una especie de taller.








Las imágenes fueron tomadas por arte callejero en 2006 en la casona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, escribo en nombre de algunos compañeros de la facultad de filosofía y letras de la UNAM. Nos gusta mucha la casa y los planes que tiene Sánchez para ella; recientemente nos hemos estado organizando para armar un encuentro de alumnos de facultades análogas a la nuestra, estudiantes de artes plásticas, de música, ciencias políticas y demás personas interesadas. Ya en la búsqueda de una sede para el susodicho evento, pensamos en esta casa y nos preguntábamos si ustedes saben o si habría forma de contactar a Néstor para rentarla un día, de estar desocupada. Gracias, estaremos al tanto de su respuesta.

Anónimo dijo...

Si, conocemos a Nestor y seguro podríamos conectarte con él. Hasta donde entendemos la casa esta disponible para todo tipó de iniciativas creativás, culturales, mientras sean sin fines de lucro. envíanos tu correo electrónico y con gusto te conectamos con ellos. saludos AC

Anónimo dijo...

hace ya varios años hice una fiesta en la casa, saben si la puedo volver a rentar con el mismo fin???