Extractos esquisitos de una entrevista a Os Gemeos
Que los motiva a pintar?
OS GEMEOS : El odio y el amor, vivir en un país donde tienes que sobrevivir, la simple mirada de un niño pidiendo dinero en la calle, vivir en un país donde al gobierno no le importas, donde no hay leyes, donde a la gente le pagan salarios de quinta y aún así siguen sonriendo, despertar a veces y darse cuenta de que todo era un sueño. El fanatismo, la falta de unión, la vanidad, el ego, los celos, la gente que necesita de otros para ser alguien, la gente que usa a otros, el amor. Estamos orgullosos de ser brasileños y de Sao Paulo, de saber que en lo que creemos existe, de escribir incorrectamente en portugués, de vivir momentos que parecen eternos, de usar cuetes en la calle, de construir fuegos en la calle, de decirle mentiras a la policía, de saber que nuestra familia nos quiere, de hacer las cosas sin pensar, de subirnos a una escalera sin playera, de ser de América del Sur, de usar a la Ciudad, las cosas feas, de saber que volamos en la neblina, de hacer barquitos que floten en la lluvia.
Que efecto tiene el hecho de pintar en su vida normal? Que efecto tiene su vida normal en su pintura?
OS GEMEOS : Que es una vida normal?
Cuando empezaron a tornarse serios con su estilo?
OS GEMEOS : Es chistoso, a veces la palabra “estilo” es una limitación, por ejemplo, tienes un estilo y eso es todo, a veces la gente que no puede dibujar o pintar tienen más estilo porque nunca han dibujado antes. Nosotros siempre dibujamos, siempre tratamos de ser nosotros mismos, de desarrollar nuestros dibujos, al principio copiábamos a otros artistas que nos gustaban, nuestro hermano mayor Arnaldo dibuja al igual que nuestra madre, ellos siempre nos han influenciado, crecimos mirando como dibujaba nuestro hermano, y el nunca se preocupó por el estilo. Pensamos que es algo natural, que se nace con ello, lo puede uno perfeccionar o matar esa parte inocente de su estilo, hoy en día nuestro estilo es una mezcla de todo lo que nos gusta. Desde que éramos jóvenes tomábamos con mucha seriedad el dibujo, es chistoso llegar a este punto y darte cuenta que naciste con cierto estilo. Un día nuestro amigo Speto dijo: toma todo lo que te gusta de otros artistas, mézclalo con lo tuyo, y esa mezcla será el principio de tu propio estilo. Eso es lo que hemos hecho y nos ha ayudado.
Como describirían su propio estilo?
OS GEMEOS : Un pequeño barco en un mar gigante, con todas sus infinidades y sorpresas.
Se ha notado que usan mucho Amarillo y rojo en su trabajo. Porqué?
OS GEMEOS : Según una investigación estúpida esos dos colores causan ansiedad y hambre en la gente estúpida.
Pueden describir la relación que se da entre ustedes cuando pintan?
OS GEMEOS : Se define todo en una cosa, hacemos lo que queremos hacer, todo está trazado, nosotros solo tenemos que poner nuestra parte, nuestra misión es esta, la hora de pintar es tiempo sagrado.
Dirían que la telepatía interviene?
OS GEMEOS : Sí, ahora somos así: Yo pienso y mi hermano hace lo que acabo de pensar. El piensa y automáticamente yo hago o digo lo que el acaba de pensar.
via: Archivo Callejero
Los mejores artistas callejeros: Os Gemeos (Brasil)
Al poco tiempo se ganaron el respeto del entorno urbano y comenzaron a liderar, junto con otros miembros de esta generación, un movimiento de arte callejero en Brasil que terminaría por imprimir a los artistas urbanos de este país una identidad propia, en sintonía con sus propias raíces culturales.
Sus personajes, que se deslizan entre las grietas y texturas de lo cotidiano y lo fantástico, han adquirido un sello distintivo que hace fácilmente reconocible sus obras. Sus dulces quimeras ycon personalidades que recuerdan a una especie de campesino sideral, habitan ya en ciudades de al menos 4 continentes.
Fotos: Archivo Callejero - Arte Urbano
Estos gemelos comparten una conexión onírica que se enlaza a través de atmósferas de color amarillo que filtran la presencia de distintos seres que desfilan entre sus sueños. Por ello, este color es uno de los más recurridos en los tonos de piel de los personajes que imprimen en muros y banquetas de las calles alrededor del mundo.
En años recientes este talentoso duo a explorado grandes formatos que se acercan a las técnicas del muralismo. Su reconocimiento en Brasil, y en el mundo es tal, que en el año 2000 fueron invitados por el gobierno carioca a participar en la decoración “legal” de los trenes del sistema de metro en distintas ciudades, algo insólito en la historia de las urbes brasileñas. También participaron como invitados especiales en el festival Cultura Nova, en Heerlen, Holanda, donde pudieron trabajar en una superficie de 160 metros cuadrados.
Finalmente, como un laurel mas a su talento, el año pasado fueron parte del selecto grupo de artistas invitados a participar en la exposición dedicada al arte urbano en la fachada de la Modern Tate de Londres.
Serie "Los mejores artistas callejeros":
Jef Aerosol (Francia)
Blu (Italia)
Más de Os Gemeos en Arte Callejero:
Nina y Os Gemeos en marine Drive, Mumbai
Os Gemeos en Mumbai
Nina y Os Gemeos en Marine Drive, Mumbai.
Nina
Foto: Archivo Callejero - Arte Urbano
Reverse Graffiti : Ossario : Alexandre Orion
Este brasileño practica una técnica conocida como "reverse graffiti" que consiste en limpiar superficies percudidas o entiznadas, y al hacerlo va trazando su obra. En este caso Alexandre tomó como canvas un tunel en Brasil cubierto de tizna por el paso constante de coches, y sobre su superficie hizo aparecer un osario. Esta genial intervención encarna una crítica a la cómoda aceptación de la sociedades urbanas del mundo, y la de Sao paolo en particular, frente a los inéditos niveles de contaminación que hoy se padecen en las ciudades.
http://www.alexandreorion.com/_orion.htm


